500 Days of Summer: una conversación con el arte

Más allá del (des)amor, “500 Days of Summer” es una película con referencias artísticas, o lo que uno podría llamar el mito de afiliación. Todo cineasta sabe que en su trabajo se refleja el árbol genealógico del cine que ha visto, el arte, la música, amistades… Pero no por esto, todas las referencias son a propósito. El director muchas veces no se da cuenta (o sí) de lo que ha creado. El público también tiene su árbol genealógico y por esto, cada persona tiene una experiencia distinta como espectador.

 Pensado o no, estas referencias, directas o indirectas, aparecen en su mayoría tanto en la casa de Summer como en la casa de Tom. La casa de Summer tiene una pared de estampado japonés. Además, el cuadro que está sobre la mesa, aunque parecería de Monet, está claro que es influencia del impresionismo holandés.                  1

Avanzamos y sobre un mueble encontramos un cuadro que podría parecer Las Flores de Van Gogh, pero no lo son. Al igual que otros cuadros aparecen con esta misma atribución.

2

Después de estas referencias en las que queremos percibir a algún artista u obra que conocemos, nos muestran de manera explícita a Magritte. Sí, es “El hijo del hombre” de Magritte. Y no solo eso, vemos que el sombrero está sobre un libro, si nos fijamos bien, vemos que es de Paul Cézanne de la editorial TASCHEN.

3

4

Para hacer juego con el estampado de la pared, nos encuadra también un adorno de origami japonés.

5 6

Saliendo de las cuatro paredes de Summer, nos vamos a un bar donde vemos a Summer desganada con Tom. Está acompañada pero se siente sola, al igual que los personajes de los cuadros de Hopper, en este caso “El noctámbulo”. 7 8 Siguiendo con esta soledad de Summer y confusión de Tom, nos muestra las escaleras en espiral del edificio de Summer como las de la película de Vértigo, influencia de Marcel Duchamp y la idea del eterno retorno.

9 10

Después de la soledad, nos trasladamos al cuarto de Tom, que estudió arquitectura pero trabaja en una empresa de “Greeting Cards”. A simple vista vemos puras referencias artísticas como el gallo de Picasso, el arte de cartel de Lautrec y Beardsley. Una hoja de revista con una imagen del estilo de Lichenstein. Todos parecen, pero ninguno es.

11 12 13

Durante el largometraje, Summer y Tom atienden a una exposición de arte en la que hay  fotografías, arte constructivista y una mierda. Se quedan mirando a la mierda. Los dos en silencio. Optan por irse. Este gesto hace referencia a la “Merda d artista” de Piero Manzoni, o bien, a la idea de Marcel Duchamp sobre qué es arte.14

1

Por otro lado, se puede ver durante la película mucha influencia de los ilustradores y el arte gráfico nacido de este. A pesar de que no se muestra de manera directa en la película, en estos orígenes encontramos a Ferdinand Hodler, Tolousse Lautrec y Aubrey Beardsley.

15 16

En conclusión, la mayoría de estas referencias son del final del siglo XIX, a excepción de la modernidad de las ilustraciones y el diseño gráfico, que a pesar de que tienen su origen alrededor de esas fechas, eso no los hace de esa época. Estas referencias forman parte del art nouveau, (el arte nuevo) en el que el término más utilizado, según Gombrich, era “decorativo” que se muestra muy bien en este largometraje.

Se puede percibir una conversación entre el arte expuesto. La influencia del arte japonés sobre la época de la revolución de los impresionistas, entre ellos Cézanne y Van Gogh. Evolucionando así el arte en el siglo XX sobre qué es arte, quién denomina que merece ser una obra, un artista, un material de museo… Y de ahí a la evolución de la era digital: el arte editorial, las ilustraciones a ordenador.

500 Days of Summer cuenta, de manera indirecta, la evolución del arte desde los impresionistas hasta lo que se hace hoy.

Autor: Marimar Vásquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s